En Proambiente Aguas destacamos como empresa que se dedica al tratamiento del agua en Valladolid y Castilla y León. Ofrecemos, así, soluciones innovadoras y sostenibles que garantizan la pureza y la calidad del agua en distintas industrias y, uno de nuestros trabajos más recientes ha sido la instalación de una depuradora de aguas residuales en una bodega de la zona de Rueda.
¿Cómo es la depuradora de aguas residuales en Bodega de Rueda?
Desde Proambiente Aguas ofrecemos soluciones que se centran en la excelencia técnica, con un fuerte compromiso con el medio ambiente. Es así como nuestros diseños ofrecen tecnologías de vanguardia que se ajustan a las necesidades de nuestros clientes.
En este sentido, proporcionamos tecnologías para distintas industrias, incluyendo la vitivinícola. Y es que las bodegas producen aguas residuales que, con el tratamiento adecuado, pueden reutilizarse para el riego. Precisamente, desde Proambiente hemos implantado un sistema para el tratamiento de aguas residuales en una bodega de vinos en la zona de Rueda, con producción de dos millones de kilos de uva en la fase de vendimia. El objetivo es el tratamiento de estas aguas residuales para su posterior reutilización en las labores de riego del viñedo y con el cumplimiento estricto de la legislación vigente.
Proceso de tratamiento de aguas residuales en Bodega de Rueda
Nuestros trabajos comenzaron con la instalación de un pozo de recepción de agua bruta donde, con dos bombas, las aguas brutas de la bodega se bombean hacia la zona de la planta depuradora de aguas residuales. Ahí, el agua se recibe por un tamizado fino, a través de un rototamiz. Después, el agua se transporta a una balsa de homogeneización donde, a lo largo del día, se homogeneiza el material orgánico.
Posteriormente, a las aguas residuales se les añade un regulador de pH, que normalmente es sosa. Se utiliza la sosa porque las aguas de la bodega tienden a ser ácidas. Además, se añaden los nutrientes necesarios para que el proceso biológico sea el adecuado.
Desde la balsa de homogeneización se hace una impulsión hacia una balsa biológica donde las aguas residuales se tratan por bacterias aerobias. Cabe indicar que tanto la homogeneización como el tratamiento biológico, ambos en sus respectivas balsas impermeables, son procesos aerobios, es decir, con aporte de oxígeno, al agua residual de las balsas, teniendo cada una de ellas un volumen de 400 metros cúbicos. El aporte de oxígeno se logra mediante el empleo de soplantes de aire y difusores sumergidos.
El tratamiento en la balsa biológica es por fases, hay una fase de aireación, una fase de decantación y una fase de evacuación de agua tratada, que se logra mediante un bombeo flotante. De esta forma, los sólidos en suspensión se decantan mientras la bomba flotante envía el agua tratada a las balsas de acumulación de agua para el riego. Esto quiere decir que los sólidos en suspensión quedan en el fondo de la balsa y únicamente se envía agua tratada.
Como hemos comentado, el agua tratada adecuadamente se bombea hacia la balsa de almacenamiento de agua para su uso en riego. En esta balsa, el agua se somete a un tratamiento terciario, el tratamiento que sigue incluye bombeo de agua a filtros, filtros de arena y un tratamiento ultravioleta. De esta forma el agua puede ser reutilizada para el riego.
Equipo utilizado para el tratamiento de aguas
En conclusión, la depuradora de aguas residuales en Bodega de Rueda incluye los siguientes equipos:
- Bombeo de agua bruta.
- Tamiz rotativo con luz de paso de 1 mm.
- Balsa impermeabilizada de homogeneización aireada con soplantes de aire y difusores sumergidos.
- Bombeo a balsa de depuración biológica aireada.
- Balsa impermeabilizada de depuración biológica por fases aireada con soplantes de aire y difusores sumergidos.
- Bombeo a balsa de acumulación de agua para su uso en riego.
- Balsa impermeabilizada de agua almacenada para su uso en riego de viñedos, con aireación flotante para mejorar su oxigenación.
- Bombeo de agua desde la balsa de almacenamiento hacia el tratamiento terciario final.
- Filtros de arena para la eliminación de sólidos en suspensión.
- Equipo ultravioleta para eliminación de bacteriología.
Cada vez que se quiere regar el viñedo, se coge el agua almacenada y se envía al cultivo. Este proceso cumple con los parámetros correctos para la reutilización de agua depurada. Queremos destacar que se trata de un procedimiento totalmente ecológico y circular que, además, cumple con todas las normas relativas al tratamiento de aguas residuales.