C/ Encina 57
Pol Ind El Brizo 47162
Aldeamayor de San Martin
Valladolid

Teléfono

(+34) 983 296 934

Email

comercial@proambiente.es

C/ Encina 57. Pol Ind El Brizo 47162 -Aldeamayor de San Martin. Valladolid

Teléfono

(+34) 983 296 934

Email

comercial@proambiente.es

Planta de eliminación de nitratos del agua en Nolay, Soria

Proambiente fue escogida por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación, para la ejecución de la construcción de una planta de eliminación de nitratos del agua para consumo humano en Nolay, Soria.

¿Por qué construir una planta de eliminación de nitratos del agua?

Nos complace informar, desde Proambiente, que nos encargaremos de la construcción de una planta de eliminación de nitratos del agua en la localidad de Nolay, en Soria. Una actuación que recibe la ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España; con financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Esta obra, que debe ejecutarse en un plazo de ocho meses desde la adjudicación, tiene como objetivo proteger a las aguas contra la contaminación ocasionada por los nitratos. Un objetivo que es de especial interés del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La construcción de la planta de eliminación de nitratos del agua brindará agua potable y segura a los habitantes de Nolay

Situación actual en Nolay

Nolay es una localidad que dispone de un sistema de abastecimiento de agua conformado por una captación superficial, con su correspondiente depósito. El sistema de captación superficial se encuentra a 1,5 kilómetros de la localidad, en un área verde provista de vegetación arbustiva. Es aquí donde se recoge el agua subterránea de baja profundidad y superficial, utilizando zanjas drenantes. Después dos registros previos (por arquetas de hormigón), el agua se envía a una caseta, igualmente de hormigón, con llenado permanente de agua.

De este depósito parten varias tuberías en PVC, hacia Nolay. Una de estas tuberías desemboca junto al arroyo Valhondo (a 900 metros del depósito), que funciona como desagüe. Las otras dos tuberías se canalizan hacia el punto más alto de la localidad. Una de ellas, conecta el rebose del depósito (de hormigón) con el depósito existente en el punto más alto del casco urbano; la otra, une a la tubería que sale del fondo del depósito con la red de distribución de agua de Nolay.

El gran problema de Nolay y por el que es necesaria la construcción de una planta de eliminación de nitratos del agua, es la calidad del agua. Las analíticas del agua de consumo humano, practicadas desde 2016, registran valores de nitratos por encima de los permitidos por la legislación vigente. En Nolay, los valores son de entre 60-65 mg/l, cuando la legislación admite, como máximo, 50 mg/l. Se cree que la presencia elevada de nitratos podría deberse a la contaminación del agua en la zona de captación.

La planta de eliminación de nitratos del agua garantizará el suministro de agua potable segura y de alta calidad para los habitantes de Nolay.

Obras para la construcción de una planta de eliminación de nitratos del agua

Las obras que acaban de adjudicarse tienen por objeto la construcción de una planta de eliminación de nitratos del agua de consumo humano. La planta de tratamiento, que es la obra principal, incluirá un sistema de ósmosis inversa de dos etapas.

Por otra parte, las obras incluyen la construcción de un depósito de agua bruta; así como una línea eléctrica para el adecuado funcionamiento de la planta de eliminación de nitratos del agua y una conducción de desagüe totalmente nueva. Con todos estos elementos será posible garantizar la operatividad de las obras y la efectividad del tratamiento de las aguas.

Las obras para la planta de eliminación de nitratos del agua en Nolay serán cuatro:

  • Planta de ósmosis inversa de dos etapas de recirculación. La planta contará con una línea de agua, así como una línea de rechazo y lavados. El equipo de ósmosis inversa se colocará en un nuevo edificio (junto a las instalaciones ya existentes).
  • Colector de saneamiento de PVC con vertido al arroyo Sancho Sordo.
  • Red eléctrica conformada por tubos de PE y cables de aluminio.
  • Instalación de un caudalímetro tipo Woltman a la salida de la zona de captación. El caudalímetro permitirá controlar los volúmenes del agua.

¡Comparte este artículo!

Si te ha gustado esto, te gustará

× ¿Te ayudamos?