LOGO de empresa de tratamiento de aguas: PROAMBIENTE

C/ Encina 57
Pol Ind El Brizo 47162
Aldeamayor de San Martin
Valladolid

Teléfono

(+34) 983 296 934

Email

comercial@proambiente.es

C/ Encina 57. Pol Ind El Brizo 47162 -Aldeamayor de San Martin. Valladolid

Teléfono

(+34) 983 296 934

Email

comercial@proambiente.es

Ósmosis inversa en Ayuntamiento con nitratos elevados

En Proambiente Aguas somos especialistas en el tratamiento del agua y ofrecemos soluciones que son innovadoras y sostenibles para garantizar la calidad y pureza del agua en las distintas industrias. Recientemente, realizamos la instalación de un equipo de ósmosis inversa en un Ayuntamiento de la provincia de Segovia, en Castilla y León, para el tratamiento de un agua con altas concentraciones de nitratos. Un equipo que, a día de hoy, sigue funcionando correctamente y que ayudó a solventar el problema del Ayuntamiento.

Te contamos más al respecto.

¿Qué es la ósmosis inversa?

La ósmosis inversa es un proceso mediante el cual se purifica el agua a ser tratada, eliminando partículas en suspensión. La tecnología de ósmosis inversa es un tipo de tratamiento físico-químico que copia a la naturaleza para eliminar impurezas del agua, haciéndola pasar a través de unas membranas semipermeables.

Equipo de ósmosis inversa para la potabilización del agua

Recientemente, desde Proambiente, realizamos la instalación de una estación de tratamiento de aguas potables en un Ayuntamiento de la provincia de Segovia, obra adjudicada por la Junta de Castilla y León. En esta localidad tenían problemas de altos niveles de nitratos en el agua bruta (alrededor de 59 a 94 ppm); unos niveles que no son aceptables desde el punto de vista sanitario (límite de 50 ppm), por la normativa actual de potabilización de aguas.

Estación de tratamiento de aguas potables por ósmosis inversa

En esta localidad segoviana, debido a los altos niveles de nitratos presentes en el agua bruta, ejecutamos la obra definida por un proyecto de construcción de una estación tratamiento de aguas potables. Con esta actuación se consigue solventar el problema que tenía el Ayuntamiento y, de esta forma, dar un agua absolutamente potable y sanitaria para abastecer a los 525 habitantes del término municipal, con una necesidad de 105 metros cúbicos al día.

El proyecto ha sido estudiado y definido por una ingeniería especializada, y se determinó que era necesario poner en marcha un equipo de ósmosis inversa para tratar el agua de cuatro metros cúbicos por hora y añadirle dos metros cúbicos de agua para poder abastecer a la localidad y satisfacer así su necesidad hídrica.

La construcción e instalación de la estación se realizó por etapas. En primer lugar, se inició la obra civil de construcción de la caseta con paramentos de hierro, base para la edificación. Posteriormente, se colocaron los ladrillos en las paredes y se colocó el tejado. Además, se instalaron las puertas y ventanas en la caseta donde se encuentran los equipos de ósmosis inversa.

Inicio de la construcción de la planta de ósmosis inversa con paramentos de hierro

Proceso de ósmosis inversa

Para el tratamiento del agua bruta del sondeo por ósmosis inversa es necesario contar con un depósito de agua bruta donde llega el agua de sondeo. De este depósito se coge el agua con unas bombas especiales y se envía a un filtro de arena, donde después, el agua filtrada va al equipo de ósmosis inversa. Este equipo es el encargado de separar, de forma iónica, las moléculas de agua; es decir, se separan y eliminan los nitratos y cualquier otro contaminante.

El agua osmotizada o tratada se envía al depósito de agua potable ya sin los nitratos. Los nitratos son eliminados a través de una corriente de agua hasta el desagüe (concentrado de nitratos). En otras palabras, La ósmosis inversa es una filtración, pero a nivel molecular. Esto significa que solamente pasan las moléculas más pequeñas y, en este caso, son las de hidrógeno y oxígeno, básicamente agua (H₂O). Estas moléculas son las que pasan al depósito de agua tratada, mientras que el resto se elimina. Como ya adelantamos, con el proceso de ósmosis inversa se eliminan los nitratos y cualquier tipo de componente no adecuado para el agua potable.

Con esta instalación, ayudamos a solventar el problema que tenía este Ayuntamiento perteneciente a Segovia. La instalación lleva ya más de cinco años en funcionamiento, realizando un funcionamiento completamente adecuado y cumpliendo totalmente con la normativa vigente en aguas de consumo humano.

La ósmosis inversa permite eliminar las impurezas del agua

Equipos para el tratamiento de aguas potables

Los equipos utilizados para el tratamiento de aguas potables son los siguientes:

  • Pozo de sondeo, donde se instaló una bomba de envío o captación de agua sin tratar. Esta agua se envía a un depósito de agua bruta o agua sin tratamiento.
  • Equipo de filtración de arena para eliminar cualquier pequeño sólido en suspensión (arenillas, coloides, sólidos en suspensión, etcétera).
  • Equipo de ósmosis inversa con membranas semipermeables. El agua filtrada es enviada a este equipo que separa el agua bruta en dos corrientes. Por un lado, la de agua tratada sin los nitratos, por otro lado, el agua de rechazo, que es el flujo de agua que va al desagüe con todas las partículas inconvenientes del agua (nitratos y sólidos disueltos no adecuados). Al agua bruta se le añaden un antiincrustante para evitar precipitaciones en las membranas de los sólidos disueltos en el agua y un producto químico bacteriostático para eliminar los elementos oxidantes y bacteriología presente en el líquido.
  • Depósito de agua tratada, donde se hace una adición de químicos. En este depósito se controla el pH mediante un controlador automático de pH, que regula la adición de los productos químicos reguladores del pH. En este depósito también se dosifica el cloro y se ajustan sus niveles de forma automática.
  • Equipo de flushing o limpieza preventiva automática de arrastre, que elimina los pequeños sólidos y moléculas que se quedan en la superficie de la membrana y que funciona cada vez que arranca el equipo de ósmosis inversa.

¡Comparte este artículo!

Si te ha gustado esto, te gustará

× ¿Te ayudamos?